Noticias
Foto © Bob Miller
Dos ciudadanos fueron sentenciados por tenencia y transporte de pepino de mar
03 junio, 2016
El Tribunal Undécimo de Garantías Penales de la provincia del Guayas sentenció a los ciudadanos Julio R. O., en calidad de autor, y Javier D. B., en calidad de cómplice, a tres años y a 18 meses de prisión respectivamente, por la tenencia y transporte de 10.852 unidades de pepino de mar (especies Isostichopus fuscus y Isostichopus horrens) delito que se encuentra tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal.
La sentencia fue emitida el mes pasado, después de tres días de audiencia en la que el Tribunal acogió el pedido de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), y la Fiscalía General del Estado.
A través de esta sentencia la DPNG y la Fiscalía lograron hacer prevalecer nuevamente los derechos de la naturaleza y comprobaron la materialidad y responsabilidad de los procesados.
En una inspección de rutina efectuada el 16 de junio de 2015, los guardaparques de la DPNG junto con el personal de la Unidad de Policía del Medio Ambiente detectaron seis cartones que se encontraban en la bodega de carga del aeropuerto de San Cristóbal, los cuales estaban camuflados con gavetas plásticas y sin el sello de revisión de la DPNG.
El pepino de mar es una especie que se encuentra en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la cual el Estado ecuatoriano forma parte.
By: Kimber Wukitsch